miércoles, 10 de octubre de 2012

Purín de ortiga

El purín de ortiga que preparé hace dos semanas está listo. En aquel momento logré recoger unas pocas ortigas cerca de casa y las puse a fermentar en agua para obtener este preparado que es un excelente abono que favorece el crecimiento de las plantas. La proporción es de 1 kg de ortigas frescas por 10 litros de agua. Hay que diluirlo luego al regar.

Despues del tiempo de fermentado queda de un hermoso color verde y un olor bastante desagradable.

 Añadimos el purín

y a continuación el agua para diluirlo.

En el día de hoy regamos el bancal de las coles, brocolis y coliflores.

Este último bancal lo hicimos con la inestimable ayuda de un amigo, de forma distinta buscando una alternativa a los que ya había hecho. Es elevado y con un acolchado de paja para retener el agua y evitar que salgan malas hierbas. Parece que funciona muy bien. Las plantas están enormes.  

El purín se puede utilizar todo el año por lo que en cuanto llueva voy a recoger todas las ortigas que pueda. Creo que se puede guardar el fermento en un tarro y utilizarlo según se necesite.

Ya tengo localizadas las zonas donde crecen las ortigas, los endrinos, moras y la época en que se pueden recoger. Esto me mantiene conectada a los ciclos de la naturaleza. Y a las labores de mi hogar. Pronto, a buscar leña en el monte!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.