miércoles, 27 de abril de 2011

Preparando bancales

La loba ha estado un tiempo escondida en su cueva, pero el buen tiempo, la primavera, los árboles en flor, llaman a su espíritu a conectarse con la naturaleza de nuevo. El instinto la acerca a lo que necesita ahora...


El huerto cumple esa función de conexión. Continuamos, por lo tanto, con la tarea de crearlo.

Antes de comenzar los bancales realizamos una dura reunión de trabajo para planificar. El vivir cerca de La Herrería ayuda a hacerla más ligera y agradable. ¿Os imaginais todas las reuniones de trabajo hechas así? ¿Las personas relajadas, conectadas, abiertas? Qué susto, eh?


Una vez acordados los siguientes pasos comienza, finalmente, el trabajo de limpiar la tierra, medir, marcar con estacas y cuerdas los bancales.


Trabajar, ya trabajamos.


Y siempre hay tiempo para posar...


Así quedan los bancales:


Ya estamos en la fase de instalar el riego y comprar los primeros plantones, pero eso nos llevará a otro capítulo. Mientras tanto reflexionamos ¿puede ser así de sencilla la vida?



lunes, 4 de abril de 2011

Aprendiendo sobre agricultura ecológica

Llega la primavera a Los Arroyos.


Llega el buen tiempo y avanzamos en el trabajo del huerto. Este domingo nos hemos reunido los nuevos hortelanos en la finca para iniciar los huertos con la inestimable ayuda de Laura Puy. Más que trabajar, observamos, escuchamos y aprendemos. Es lo que toca por ahora aunque estamos impacientes por trabajar en nuestro pedacito de tierra.


Laura, nos explica y comparte con nosotros sus conocimientos sobre la agricultura ecológica. Parece sencillo y además implica trabajo moderado pero con intención y aprovechando la sabiduría de la naturaleza.


Se miden los bancales, se coloca el compost superficialmente, se planta considerando las asociaciones favorables de plantas, se riega y a esperar.




Hemos aprendido mucho pero todavía no podemos empezar el trabajo en nuestro huerto. La tierra necesita más roturación, así que entre todos contrataremos a un pastor para que pase un motocultor por las tierras que lo necesitan. Ya para la semana que viene podríamos empezar el trabajo con las manos en la tierra. Mientras tanto, seguimos posando con nuestras herramientas, las llevamos de paseo siempre....



Esperamos que pronto las podamos usar...