jueves, 24 de marzo de 2011

Pérdida de la inocencia

Abrí el libro "Mujeres que corren con los lobos" eligiendo una página al azar para ver el mensaje que me deparaba el Universo en el día de hoy:

"Mientras que la sociedad moderna ignora la pérdida de la inocencia de una mujer, en el bosque subterráneo una mujer que ha vivido la muerte de su inocencia es vista como alguien especial, en parte porque ha sido herida, pero mucho más porque ha seguido, porque trabaja duro para entender, para quitar todas las capas de sus percepciones y sus defensas y ver que es lo que hay debajo. En ese mundo, su pérdida de la inocencia es tratada como un rito de pasaje. Se le aplaude que ahora pueda ver más claro. El hecho de que ha soportado y sigue aprendiendo le da status y honor". Mujeres que corren con los lobos. Clarissa Pinkola Estés, Ph.D.

Y me siento en ese sitio, sobre todo en el de entender y quitar las capas para ver lo que hay debajo. Para entender qué parte mía todavía en la oscuridad me empuja a repetir ciertos patrones.

Necesito volver, ver y vivir desde la loba, la mujer que sabe. Ver lo que tengo que ver. Y aceptar.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El tractor amarillo

 A pesar de que el dia pintaba nublado el sol nos acompaño a ratos ayer por la tarde. Era nuestro día del tractor amarillo.  ¿Os acordais de la canción "tengo un tractor amarillo"? Bueno, pues es lo que se lleva ahora y es nuestro descapotable.

Gracias al tractor logramos arar la tierra de todos los huertos librandonos del trabajo manual.


Los huertos han  aumentado a 11, se corre la voz y nuevos hortelanos van apareciendo como setas. La tierra lleva mucho tiempo sin arar por lo que se necesitaran varias pasadas de nuestro tractor ademas de una motoazada.



Mar y yo, trabajar, lo que es trabajar, no trabajamos mucho. Hicimos amagos de coger una azada y una horca, a la que yo llamo tridente por ignorancia, sobre todo para salir en la foto.


Luchando con el "tridente"

Nos han dicho que no hay que pegar a la tierra, ni deslomarse trabajando. Sino fluir y tratarla con amor y cariño. Esperemos que con el tiempo vayamos desarrollando esa relación, por ahora desconocida, con la tierra. Mientras tanto aprendemos divirtiendonos, como los niños.



Foto artística realizada por Zoe

El trabajo de preparar la tierra para la siembra continuará el próximo domingo con todo el equipo. Nos despedimos con los últimos rayos de sol.


lunes, 21 de marzo de 2011

Nuestro huerto ecológico

Un grupo de 3 amigas y yo comenzamos a poner en práctica la idea de vivir de una forma mas conectada con la tierra. Queremos crear un huerto ecológico y con eso divertirnos en el proceso de aprender ademas de recoger alimentos frescos que llevar a la mesa!!!  A traves del Entorno Escorial nos enteramos de la posibilidad de alquilar huertas de unos 50 metros cuadrados en la "Finca del Patas" Zarzalejo/Robledo. Para empezar nos parece un tamaño adecuado de terreno, sobre todo porque nunca antes hemos trabajado un huerto. Parece sencillo pero intuimos que lleva mas trabajo del que pensamos. Asi que trabajo compartido suena menos duro. Con esa ilusión el sábado fuimos a encontrarnos con nuestros compañeros hortelanos para realizar el sorteo de terrenos. Somos 7 huertos, casi todos compartidos por hortelanos en ciernes, algunos ya experimentados. Una vez delimitados los huertos y distribuidos por sorteo quedamos ya en el primer paso a dar, que en este caso será un trabajo comunitario. Con un tractor amarillo, realmente un tractor amarillo, roturaremos y prepararemos la tierra para despues hacer los bancales.