martes, 30 de octubre de 2012

Literatura sobre derechos homosexuales despega en India

Leo en un artículo en The Guardian como la despenalización de la homosexualidad en India está permitiendo a los escritores estar fuera (del armario) y orgullosos. El link,

http://www.guardian.co.uk/world/the-womens-blog-with-jane-martinson/2012/oct/29/gay-rights-literature-india

Lo que más me impacta de la noticia es la palabra despenalización, es decir, que antes estaba penalizado ser gay. Y ya lo sabíamos. Sabemos que en muchos países del mundo puedes acabar en la cárcel o recibiendo la pena capital porque hay una parte de tu vida personal que a otras personas les parece mal. No lo entiendo. ¿Qué tiene que ver nadie de quien te enamoras, con quien te acuestas? ¿que mal haces, que mal hay? Es un detalle más en la vida de una persona. En realidad no tiene mayor importancia. Se la damos porque nos asusta. Porque hay temas que todavía asustan. Porque todavía no aceptamos plenamente cada uno de nosotros nuestra propia sexualidad. En el momento que la aceptamos, podemos aceptar la de los otros. Las personas que señalan, que acusan, nos muestran su propia no aceptación de si mismos. El peligro está en que en esa ceguera, no querer verse o reconocerse, condenan a personas diferentes a ellos  a la persecución, la cárcel y hasta la muerte. Pero esto me suena, no? a cualquier dictadura, totalitarismo. Repetimos la misma historia una y otra vez, como sociedad y cada uno de nosotros, de una forma u otra. La pesadilla de toda la sociedad es el conjunto de todas nuestras pesadillas. La mía, la tuya, la del vecino. Hasta que nos despertemos de esta pesadilla y nos demos cuenta que en realidad todo es un sueño, pero que en ese sueño podemos estar conectados con nosotros mismos y con los demás, con nuestra alma, nuestra esencia. Y podremos vivir, realmente vivir, nuestra vida. Individual y como comunidad.

Al final, la responsabilidad de cada uno de nosotros es aceptar plenamente quienes somos, que sentimos, como queremos vivir nuestra vida, ante nosotros mismos y ante los demás. La pregunta para mi sería ¿me acepto realmente como soy ahora? ¿con lo que he vivido, como he llegado aquí?. Con sinceridad, no completamente. ¿Entonces, cómo esperar que otros si lo hagan? Lo que puedo hacer yo ahora es aceptar y amar la que soy. Y en ese camino podré tambien aceptar y amar a los demás, incluso a los que me me señalan y me acusan.

lunes, 29 de octubre de 2012

Nueva gata en casa

Y ya son tres. La última, Arena, llegó medio muerta, desesperada, hambrienta y dispuesta a quedarse, no matter what. Y lo logró. Aquí está, adaptándose a su nueva vida.

Primer día, en plan reinona

Desde entonces ha pasado una semana y muchas cosas en cuanto a las dinámicas con los otros 2 gatos y conmigo misma. Llegó bufando y asustando, defendiendo su comida. Tomó el salón, el sofá y prácticamente la casa. Qué penita la pobre gatica con lo mal que lo ha pasado en esta vida!!! y ella conquistando territorio. Yo en medio, ya no sabía cual me daba más pena, la pobrecita huerfanita o los príncipes destronados. Y una servidora al servicio de todos, pobrecita tambien. Abre puertas y ventanas, que coman, que salgan, que entren, no vaya a ser que lo pasen mal.  Me recuerda un cuento que leía de pequeña de Rafel Pombo, el de la pobre viejecita:

 Érase una viejecita
sin nadita que comer
sino carnes, frutas, dulces,
tortas, huevos, pan y pez.
Bebía caldo, chocolate,
leche, vino, té y café,
y la pobre no encontraba
qué comer ni qué beber.
Y esta vieja no tenía
ni un ranchito en qué vivir
fuera de una casa grande
con su huerta y su jardín.

Y así sigue la historia de esta desgraciada viejecita que al final murió de vieja dejando nada más que "onzas, joyas,  tierras, casas, ocho gatos y un turpial" y seguramente pensando pobrecita yo..... me suena tanto!!!

Me sacudo a la víctima que llevo dentro e instalo una gatera en la puerta de la cocina para independizar movimientos. Que entren y salgan, de noche y de día, según sus necesidades y gusto, y yo a lo mío, que todavía muy bien no sé qué es.


Mientras tanto hay que enseñar a los mininos a usar la gatera, cosa que tambien te pone delante el tener paciencia, el dejar el victimismo de los pobrecitos de lado cuando te miran desde la ventana pidiendo que se las abras. Ya la han pasado varias veces con mi ayuda pero para que lo hagan solos tienen que pasar una barrera psicológica, la puertita abatible. Salir de la comodidad de que me lo abran a empujar porque tengo hambre o quiero entrar. Para ello, tengo que ir soltando el cuidar y dejar que lo hagan por si mismos. Perla, la gris, ya salió sola por la gatera anoche cuando yo no baje a abrirsela a las 4 de la mañana como hacía antes!! Poco a poco me voy enterando de que va esto. Ya está bien de pobrecita, a espabilar, a buscarse la vida, con amor, cariño y paciencia, pero tambien con fuerza.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Purín de ortiga

El purín de ortiga que preparé hace dos semanas está listo. En aquel momento logré recoger unas pocas ortigas cerca de casa y las puse a fermentar en agua para obtener este preparado que es un excelente abono que favorece el crecimiento de las plantas. La proporción es de 1 kg de ortigas frescas por 10 litros de agua. Hay que diluirlo luego al regar.

Despues del tiempo de fermentado queda de un hermoso color verde y un olor bastante desagradable.

 Añadimos el purín

y a continuación el agua para diluirlo.

En el día de hoy regamos el bancal de las coles, brocolis y coliflores.

Este último bancal lo hicimos con la inestimable ayuda de un amigo, de forma distinta buscando una alternativa a los que ya había hecho. Es elevado y con un acolchado de paja para retener el agua y evitar que salgan malas hierbas. Parece que funciona muy bien. Las plantas están enormes.  

El purín se puede utilizar todo el año por lo que en cuanto llueva voy a recoger todas las ortigas que pueda. Creo que se puede guardar el fermento en un tarro y utilizarlo según se necesite.

Ya tengo localizadas las zonas donde crecen las ortigas, los endrinos, moras y la época en que se pueden recoger. Esto me mantiene conectada a los ciclos de la naturaleza. Y a las labores de mi hogar. Pronto, a buscar leña en el monte!! 



martes, 9 de octubre de 2012

Mantequilla a las finas hierbas

Sigo recordando el pasado mes de mayo. La abundancia de las plantas de primavera del jardín. ¿Qué podíamos hacer con esas hojas y flores? ....


Encontré en un libro cómo hacer mantequilla con plantas aromáticas. No tiene gran misterio. Sencillamente recoger hojas y flores comestibles como las flores de la caléndula, salvia y pensamiento. Y hojas del tomillo, orégano, salvia. Lavarlas bien, picarlas finitas,


y mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con las hierbas (en realidad no muy finamente cortadas!!).


Colocamos la mantequilla en moldes para darles forma. Y la congelamos.




y aquí vemos nuestra maravillosa mantequilla untada en pan casero. Mola!!!


Además añadimos hierbas al agua del hielo!!


 y aprovechamos flores de caléndula y pensamientos para añadirlas a la ensalada



Esto si que es aprovechar y disfrutar de las plantas del jardín!!!

Las caléndulas, por cierto, han vuelto a salir ahora en otoño. Son flores medicinales además de comestibles y tienen un color increible.

El huerto en mi jardín

Con la llegada del otoño aprovecho el momento para revisar los éxitos y fracasos del huerto y el jardín este verano. Por allá por el mes de mayo preparamos un huerto en casa aplicando lo que habiamos aprendido el año pasado en la finca del Patas, Zarzalejo. La experiencia había sido tan alucinante que la idea de crear la misma abundancia aquí mismo en casa me parecía muy tentadora. En lugar de replicar lo que habíamos hecho allá, decidimos crear bancales "a nuestro aire", pequeños, con distintas formas, aunque manteniendo la idea de combinar las plantas que se asocian bien. La tierra era extremadamente dura y poco fértil y tuvimos que cavar con azada lo más profundo que pudimos, que por cierto no fue mucho. Añadimos compost y plantamos lechugas, acelgas, cebollas, zanahorias, tomates, pimientos, berenjenas, pepino, calabaza.



Bancal de tomates

Bancal de acelgas y lechugas

La cosecha no fue tan abundante como el año pasado aunque pudimos recoger un poco de todo. No ha sido un fracaso total pero la experiencia me ha hecho reconsiderar la forma en que haremos el huerto el año que viene. Mi idea es volver a los bancales del método Gaspar Caballero de Segovia. Utilizar una motoazada para remover bien la tierra y seguir al pie de la letra la preparación de los susodichos bancales. Ya innnovaré cuando tenga más experiencia. Mientras espero a la primavera para preparar esta nueva fase del huerto disfruto de las flores otoñales de mi jardín.



jueves, 4 de octubre de 2012

Pacharán casero

Entrando en el otoño y como preparación al invierno, aprovechamos las pocas endrinas que han aparecido este año para preparar un rico Pacharán casero que nos acompañará en las frías noches frente a la chimenea. Haremos la receta más sencilla que hemos encontrado, una parte de endrinas por 3 de crema de anís. En nuestro caso, 333 gr de endrinas por litro de anís.



Metemos en un recipiente las endrinas,


para a continuación añadir la crema de anís.


Etiquetamos para recordar cuando lo hicimos y...


a esperar de 3 a 6 meses. Lo probaremos en Diciembre para ver si está listo para formar parte de nuestras cestas de Navidad.